Mobile Talks

Mobile Talks

Los desafíos digitales de la energía del s.XXI

Por favor, rellene el siguiente formulario para solicitar una invitación a Mobile Talks. En los próximos días, confirmaremos su asistencia. Gracias









He leído y acepto la Política de Protección de Datos

* Campos obligatorios


Los desafíos digitales de la energía del s.XXI

13 junio 2018
9.30h - 11.30h
Movistar Centre

La digitalización se está convirtiendo en un factor decisivo de la transformación de la industria y del aumento de la competitividad en el siglo XXI. Al mismo tiempo, los desafíos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actualmente requieren de acciones como la promoción de una industria baja en carbono que permitan dar un primer paso hacia una ciudad sostenible.

En este contexto, el sector requiere de una transformación y ésta debe estar vinculada a las nuevas tecnologías emergentes ya que representan una oportunidad para todos los agentes implicados en esta industria, entre ellos, investigadores, empresarios, responsables de definir las políticas energéticas, y en general, para toda la sociedad.

La próxima sesión de Mobile Talks abordará de la mano de representantes internacionales del sector – servicios de energía, proveedores de tecnología y operadores de telecomunicaciones-cuál es el nuevo perfil de los consumidores energéticos del s.XXI e identificarán las nuevas oportunidades y desafíos de la digitalización del sector energético.

Por este motivo, durante la sesión los expertos resolverán las principales cuestiones que están abordando esta industria en torno a su necesaria transformación:

– ¿Cuáles son las barreras para la digitalización de las infraestructuras y los mercados energéticos?

– ¿Cuál es el nuevo rol del consumidor de energía y cómo se introduce en el proceso de toma de decisiones?

– ¿Cómo la tecnología puede cambiar el sector de la energía?

– ¿Están despegando las redes inteligentes?

– ¿Cuáles son las sinergias entre las redes de telecomunicaciones y de energía?

– ¿Cuáles son los principales campos de investigación que requiere la digitalización energética?

Speakers

Emilio Rousaud
CEO de Factorenergia

Nacido en Barcelona en 1966, Emilio Rousaud Parés es Socio Fundador y Director General de Factorenergia, la primera empresa comercializadora de electricidad y gas nacida en el mercado liberalizado.

Junto con otros dos socios, Rousaud fundó la empresa en 1999, tras dejar el cargo de Director Financiero del Grupo Bates, que ocupaba desde 1993. Actualmente combina la dirección de Factorenergia con la vicepresidencia de la patronal catalana PIMEC. También es miembro del Comité de Agentes de Mercado del Mercado Español de la Electricidad, siendo impulsor y miembro fundador de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), de la que actualmente es vicepresidente 2º y es vicepresidente de la asociación catalana Grupo de Gestors Energètics (GGE).

Por otra parte, es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra en asignaturas vinculadas al área de marketing en la facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tras las elecciones del 18 de julio de 2015, Rousaud se incorpora a la Junta Directiva del FC Barcelona como vocal. Emilio Rousaud es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya y Máster en Asesoría y Gestión Tributaria (AGT) por ESADE.

Santiago Cascante
Head of Innovation at Global Infrastructure & Networks – ENEL

Santiago Cascante Nogales es Responsable de Innovación de Enel para la Línea de Negocio Global de I & N. Su trabajo se centra en el desarrollo de Modelos de Innovación Abierta en ecosistemas empresariales internos y externos. Al entrar en la compañía, lideró el cambio de modelo corporativo de innovación en el negocio de distribución de alto voltaje en España y América Latina. Este rol implicó el desarrollo de modelos de cooperación con los Centros Nacionales de Investigación, asociaciones estratégicas y organismos de financiación, así como la gestión del portafolio de desarrollo del Proyecto de Innovación. Más tarde se convirtió en el Responsable de nuevos modelos comerciales entorno al e-mobility.

Cascante ya había adquirido una importante experiencia profesional en el sector energético internacional, antes de unirse a Enel, colaborando con grandes compañías como Siemens y Schneider Electric y trabajando en proyectos internacionales en el campo de la tecnología de redes inteligentes, gestionando el desarrollo de nuevos modelos comerciales. Nació en Barcelona en 1976. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, ​​con un Máster en Gestión de Proyectos por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y otro Máster en Administración de Empresas por la Edinburgh Business School, Universidad Heriot Watt. También tiene una amplia experiencia como conferenciante en varias escuelas de negocios.

Oriol Gavaldà
CEO de Aiguasol

Oriol Gavaldà es ingeniero industrial, economista y máster en energías renovables. Actualmente es el gerente de Aiguasol, y lleva más de 18 años en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

Se unió a Aiguasol en 2006 después de conseguir una amplia experiencia en proyectos de electrificación rural con energías renovables. Ha trabajado como ingeniero de campo en múltiples proyectos de ejecución de energías renovables y de eficiencia energética, así como en consultorías, especialmente en el sector industrial y el sector terciario. Algunos de los proyectos en que ha trabajado han sido nZEBs y redes de distrito inteligentes que han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales (Premio Endesa a la Promoción Residencial Más Sostenible 2011, Premio European Heat Pump City of the Year2014). Ha sido responsable de investigación y desarrollo de Aiguasol, participando en diferentes tareas de la agencia internacional de la energía (Task 44-45 SHC-*IEA)

José Luis Domínguez
Responsable del grupo Power Systems (IREC)

José Luis Domínguez-García fue investigador visitante del Instituto de Energía, de la Universidad de Cardiff y de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Reino Unido, en 2011 y en 2016, respectivamente. En 2010, se unió a IREC como investigador, y actualmente desempeña el cargo de Responsable de Power Systems Group. Su labor se centra en la integración de la red de fuentes de energía renovables, redes inteligentes y microrredes. Participa activamente y coordina varios proyectos industriales y de investigación centrados en la integración de redes de energías renovables, electrónica de potencia y el uso de tecnologías TIC para la expansión de la red inteligente.

Oliver Pozo
Director del Hub Digital (Siemens South-West Europe)

Oliver es actualmente el Director del Hub Digital de Siemens en Barcelona, centrándose en soluciones digitales para clientes de energía en el suroeste de Europa. También colabora con universidades y startups en Barcelona para fortalecer aún más las ofertas digitales en Siemens en análisis de datos e inteligencia artificial.

Comenzó a trabajar para Siemens en 2002 y ha desempeñado diferentes funciones en Europa y Estados Unidos dentro de Siemens Energy y Siemens Management Consulting. Oliver tiene un Máster en Ciencias por la Universidad de Stanford en Aeronáutica y Astronáutica, y una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin.Mientras estuvo en Stanford, Oliver colaboró con la NASA como Líder de Operaciones Satelitales en el proyecto BioNanoSat.

 

Manel Sanmartí
Director de Desarrollo y KTT en el IREC

Manel Sanmartí es Ingeniero Industrial Energético por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Empresa Tecnológica por el IMD, Lausanne, Switzerand. Tiene más de 20 años de experiencia liderando y participando en proyectos de I + D nacionales e internacionales en el campo de los sistemas de energía y en grandes instalaciones científicas internacionales como LHC o ITER.

Se unió a IREC en 2011 centrando su investigación en sistemas de eficiencia energética, edificios y comunidades como Jefe del área de investigación de Ingeniería Eléctrica y liderando el programa Barcelona Fusion. También lidera la Comunidad de Energía RIS3CAT, un Plan de Acción de 10 MiEuro para desarrollar y mejorar la competitividad del sector energético en Cataluña. Recientemente ha sido nombrado Director de Desarrollo Coporativo y Director de Transferencia de Conocimiento y Tecnología en IREC.

Dónde

Movistar Centre
Carrer de Fontanella, 2 Barcelona

Con la colaboración de: