Mobile Talks

Mobile Talks

Presentación del informe “Corporate Venturing: achieving profitable growth through startups”

Por favor, rellene el siguiente formulario para solicitar una invitación a Mobile Talks. En los próximos días, confirmaremos su asistencia. Gracias









He leído y acepto la Política de Protección de Datos

* Campos obligatorios


Presentación del informe “Corporate Venturing: achieving profitable growth through startups”

9 febrero 2017
9:30 h - 11:30 h
Pier01 - Palau de Mar

Este informe es el primero en ser publicado por mVenturesBcn, un programa de Mobile World Capital Barcelona, junto con IESE Business School. Su objetivo es proporcionar un manual sobre emprendimientos corporativos que pueda ser útil para la comunidad empresarial a nivel global.

Las empresas establecidas se han enfrentado a la amenaza de quedar obsoletas al abrir su estrategia de innovación a un mayor intercambio con el ecosistema.  Tratar de entender cómo cloud computing, big data, artificial intelligence, the Internet of Things or blockchain technology pueden afectar a la forma en que hacemos negocios hoy ha llevado a la necesidad de entender cómo trabajar con soluciones que provienen de stratups basadas en estas tecnologías.

Como lo definen los académicos, se trata de un modelo híbrido en el que tanto las startups como las grandes corporaciones son necesarias para encontrar nuevas soluciones a los complejos problemas que enfrentamos en los negocios y en la sociedad en general.

Por lo tanto, este primer informe se publica como una hoja de ruta para todas las empresas de todos los sectores que quieran sumergirse en el mundo del emprendimientos corporativos, tanto para aquellos sin experiencia previa como para aquellos que ya han entrado en este campo.

Speakers

Adrià Batlle
Executive Director at mVenturesBcn

Adrià Batlle es el actual director ejecutivo de mVenturesBcn, “la unidad de negocio” de Mobile World Capital que se dedica a las Inversiones. El proyecto se centra en acelerar e invertir en startups y empresas de gran potencial tecnológico con alto crecimiento europeo. mVenturesBcn también se dedica a incubar startups que nacen en centros de investigación tecnológica. Previamente, Adrià Batlle fue el director ejecutivo de 4 Years From Now, el acontecimiento más grande a nivel global para los emprendedores dentro del marco del Mobile World Congress y que reunió a más de 15000 asistentes en su última edición.

 

A pesar de que es licenciado en Ciencias de la computación, su carrera profesional ha estado siempre relacionada con estrategias de negocio e innovación para grandes corporaciones. Empezó su carrera como asistente de investigación, en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde obtuvo algunos créditos por su PhD en Inteligencia Artificial. Ademàs es profesor de varios Másters de innovación y de modelos de negocio de empreneduría. También es mentor de varias startups de sector de la tecnología digital.

Xavier Servat
Director en Fluidra Accelera

Durante cuatro años, Xavier Servat ha estado al cargo de posiciones directivas en Fluidra, la multinacional española dedicada al desarrollo de aplicaciones sostenibles para el uso del agua.

Desde 2014, Xavier Servat es el responsable de “Fluidra Acelera”, una de las aceleradoras industriales de España centrada en la tecnología y el agua. Su misión es doble: complementar su innovación interna buscando emprendedores que puedan liderar los proyectos de R+D y buscar inversores externos para financiar estos proyectos.

Edouard Rozan
Managing Director en IDNEO Ventures

Actualmente, Director General de Idneo Venturas, el fondo de capital riesgo de Ficosa. De perfil emprendedor y con alta experiencia en proyectos relacionados con startups tecnológicas.

Participó en la creación de la nueva compañía de Fractus S.A y Ficosa International, S.A: Advanced Automotive Antennas, la creciente y relevante startup tecnológica europea de la industria de las telecomunicaciones. Hoy en día, el principal negocio de Ficosa Advanced Communication, Wireless BCN and Social & Beyond in Wayra, y de Teraki in Hub: Raum, la aceleradora alamana de la industria de las telecomunicaciones.

Colabora y participa en aceleradoras relevantes como Wayra (Telefonica), Startupbootcamp, BMW startup Garage, Airbus Bizlab, y Challenge Up (Cisco, Intel, Deutsche Telekom Programme.

Los principales intereses de Edouard son l’IoT (Internas de las Cosas), las tecnologías Wireless, el Big Data y la colaboración con modelos económicos. Su residencia se encuentra entre Barcelona y Berlín.

Ignasi Salvador
Director d'Innovació en Celsa Group

Salvador es un emprendedor que co-fundó Altac en 2003, una empresa especializada en nuevas tecnologías informáticas aplicadas al diseño y estudio de nuevos materiales de construcción como las torres solares CSP o chimeneas.
Desde entonces, siempre ha estado en posiciones de altos cargos relacionados con la ingeniería en grandes corporaciones como por ejemplo: The Celsa Group”, una de las 4 emprendidas líder europeas del mercado de la siderurgia.
Desde mayo del 2016, Salvador es director de Innovación a Celsa Group. Es el máximo responsable de “Ingenium”, un programa de aceleración que trata de conducir la transformación industrial del plomo a través de la innovación en el almacenamiento de energía, traçabilitat en la cadena de suministro, el reciclaje de subproductos y el “smart steel” (acero inteligente).
Salvador es graduado Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya y tiene un MBA por IESE Business School.

Julia Prats
Professor at IESE Business School - Bertran Foundation Chair of Entrepreneurship

Los principales intereses de la Prof. Prats son los procesos de emprendimiento y desarrollo que incluyen la identificación, evaluación e implementación de oportunidades, de cualquier sector. Su trabajo se centra en desarrollar estrategias y sistemas que ayuden a las corporaciones a alcanzar sus objetivos con un crecimiento sostenible. Port otro lado, también trabaja en la identificación de factores clave para que grandes corporaciones del sector de servicios puedan construir y gestionar sus recursos de manera eficiente.

La Prof. Prats fue nominada por Kuffman Emerging Scholar por su vocación por el trabajo y por sus publicaciones en periódicos y medios internacionales, ambas dirigidos tanto a profesionales como a la comunidad académica. También ha sido autora de materiales académicos y de contribuciones en libros de gran referencia en el ámbito del emprendimiento.

La Prof. Julia Prats imparte cursos en IESE, de emprendimiento, estrategias de crecimiento y una gran variedad de programas “MBA” e “International Executive Courses”. Esporádicamente imparte clases en la Universidad “The Wharton Business School” (USA), “IPADE” (México), INALDE (Colombia), y en “The University Asia Pacific” (Filipinas), entre otros.

La Prof. Prats es consultora en varias corporaciones de servicios y firmas de alto crecimiento a nivel europeo. También forma parte de varias organizaciones sin ánimo de lucro.

  • – Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por Harvard University
  • – Master en Administración y Dirección de Empresas por IESE, Universidad de Navarra
  • – Grado en Ingenieria Industrial por la Universidad Politecnica de Catalunya
  • – Profesora de Emprendeduría en IESE Business School
  • – Responsable del Departamento de Emprendimiento en IESE Business School
  • – Responsable de Emprendimiento en la Fundación Bertrán
  • – Directora Académica del Innovation and Entrepreneurship Centre
Aleix Valls
CEO at Mobile World Capital Barcelona

Matemático, ingeniero y doctorado en mecánica de fluidos, Aleix Valls inició su trayectoria profesional en el campo de la investigación en el International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), tarea que llevó a cabo entre los años 2000 y 2004. Durante este período inició también su vinculación con Compass Ingeniería y Sistemas donde ejerció como project manager hasta 2006.

Entre 2006 y 2012, Valls trabajó en diferentes empresas y proyectos vinculados al ámbito de la consultoría estratégica. En enero de 2006 se incorporó como asociado sénior a The NODE Company, empresa de servicios de innovación. Entre 2008 y 2010, Valls trabajó en LOOP Consultancy donde, como sénior manager, se hizo responsable de la oficina de Dubái y de la gestión del desarrollo de negocio para toda la región del norte de África y Oriente Medio. En julio de 2010, Aleix Valls pasó a ejercer el cargo de manager para la consultora Accenture, donde lideró proyectos de consultoría estratégica en diferentes sectores.

Aleix Valls es el actual director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y responsable de 4YFN.

Núria Betriu
General Director of Industry and CEO at ACCIÓ

Núria Betriu y Sánchez es ingeniera industrial, especializada en química. Tiene un Máster en Organización de empresa por la Universitat Politècnica de Catalunya y por la École Polytechnique de Paris.

Inició su carrera profesional en el sector farmacéutico, en las áreas de calidad e I+D. Posteriormente desarrolló diferentes tareas de gestión y dirección de proyectos en empresas del sector farmacéutico, alimentario y electrónico.

El 2007 creó una ingeniería especializada en asesoramiento alimentario, ambiental y estratégico en áreas de producción, internacionalización, calidad e I+D, de la cual fue socia y directora general hasta el año 2013.

El junio del 2013 asumió la dirección del Programa Cataluña Emprende con el objetivo de impulsar y coordinar las políticas de emprendeduría del Gobierno de la Generalitat. El año 2016, fue nombrada Directora General de Industria, cargo que compagina con el de Consejera Delegada de ACCIÓN, que ocupa desde octubre del 2014. Bajo su dirección, ACCIÓN ha impulsado el binomio innovación-internacionalización como estrategia para reforzar la competitividad de la empresa catalana y ha puesto en marcha la marca Catalonia Trade & Investment, para impulsar a nivel internacional el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat de Cataluña.

Dónde

Pier01 - Palau de Mar
Plaça de Pau Vila, 1, 08039 Barcelona

Colaboradores