Mobile Talks

Mobile Talks

Ciudades inteligentes 5G: la transformación que viene

Por favor, rellene el siguiente formulario para solicitar una invitación a Mobile Talks. En los próximos días, confirmaremos su asistencia. Gracias









He leído y acepto la Política de Protección de Datos

* Campos obligatorios


Ciudades inteligentes 5G: la transformación que viene

16 julio 2019
9:30 h - 11.30 h
Movistar Centre - Barcelona

En 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, según un estudio de EY. Personas que necesitarán viviendas, empleos, servicios e infraestructura para sus poblaciones crecientes. En este contexto, la transformación digital de las ciudades en nodos verdaderamente conectados e inteligentes pasa por el 5G, una tecnología que realmente puede mejorar la calidad de vida de millones de habitantes.

Se proyecta que, para finales de 2024, el 5G llegue a casi la mitad de la población mundial y 125.000 millones de sensores y dispositivos de IoT (Internet de las Cosas) en nuestras casas, automóviles y oficinas. Esto se traducirá en entornos radicalmente nuevos en los que viviremos y trabajaremos.

Estructuras autónomas que podrían recopilar enormes cantidades de datos y compartirlas con otras de forma instantánea, creando así una malla funcional de sistemas integrados donde todos aprenden a través de los demás.

Hablamos de transporte, gobernanza, gestión de agua o de residuos que funcionarán como enjambres inteligentes y cambiarán la forma en la que experimentamos la tecnología. Sobre esto hablaremos en esta sesión de Mobile Talks, centrada en los beneficios sin precedentes para ciudadanos, empresas y ciudades que traerá el 5G en el marco de las ciudades inteligentes y también en los retos, oportunidades y posibles riesgos que se plantean.

Speakers

Pipo Serrano
Periodista, jefe de Digital, Estrategia y Contenido en Broadcaster

Pipo Serrano es periodista de radio, televisión y periodismo digital, ha dirigido estrategias y transformaciones digitales en grandes redacciones y medios de comunicación, incorporando nuevas narrativas y cobertura digital, además de Mobile Journalism (Mojo), ámbito en el que es unos de los pioneros en España. Ha sido reconocido por el «European Digital Mindset Awards 2018» con el premio «Mejor trabajo periodístico sobre transformación digital».

Es autor de dos libros sobre transformación digital y mojos, es profesor de «Periodismo digital» en el «Master de Periodismo BCN NY», de la Universidad de Barcelona y la Columbia Journalism School. También es profesor asociado en la Universidad de New Haven, donde imparte periodismo digital para estudiantes estadounidenses en Barcelona.

Arnaud Grignard
Investigador científico, MIT Media Lab - CityScience

Arnaud Grignard es un científico informático especializado en modelado de sistemas complejos y visualización de información. Es doctor en Informática por la Universidad Pierre et Marie Curie-UPMC y investigador en el grupo City Science del MIT Media Lab. Desde 2011, Grignard es uno de los principales desarrolladores de la Plataforma GAMA, un entorno de desarrollo de modelado y simulación.

Actualment, trabaja en diferentes proyectos, la mayoría relacionados con el proyecto CityScope, desarrollados y desplegados en las diferentes ciudades de la red CityScience a través de una visualización tangible y basada en agentes de múltiples niveles. Desarrolla una nueva metodología de interacción y colaboración integrada en el marco de MIT CityScope, una plataforma basada en datos que simula los impactos de las intervenciones en los ecosistemas urbanos antes del diseño y la ejecución de los detalles.

Juanjo Hierro
Director de tecnología en la Fundación Fiware

Juanjo Hierro es director de Tecnología (CTO) de la Fundación Fiware y presidente del Comité de Dirección Técnica de Fiware, una iniciativa de código abierto cuya misión es crear un ecosistema abierto y sustentable alrededor de estándares de plataformas de software públicas, libres de regalías e impulsadas por la implementación que faciliten el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes en múltiples sectores. La plataforma Fiware combina componentes que permiten la conexión a Internet de las cosas con servicios de gestión de información contextual y Big Data en la nube.

Además, trabaja en enlaces con organizaciones e iniciativas relevantes, incluidos los organismos de normalización, para impulsar la adopción de Fiware a nivel mundial.

Pontus Westerberg
Director de la oficina del programa ONU-Habitat en España

Pontus Westerberg es gestor de proyectos relacionados con la innovación, las tecnologías digitales, la participación pública y el diseño urbano en ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para ciudades sostenibles. Desde 2012, ha sido gerente de Block by Block, un programa que utiliza herramientas digitales para la participación pública en proyectos de diseño urbano en más de 35 países.

Es licenciado en Economía y Desarrollo Internacional y tiene un máster en Medios Globales. Antes de unirse a la ONU, trabajó en el sector de las ONG durante 10 años. Recientemente ha escrito un informe sobre cómo la tecnología de realidad mixta habilitada con 5G puede hacer que el diseño urbano sea más inclusivo, ha producido un estudio sobre innovación urbana en economías emergentes y ha asesorado al Gobierno de Ruanda en materia de ciudades inteligentes.

Cristina Garrido
Directora de Innovación y Estrategia en Anteverti

Cristina Garrido es la directora de Innovación y Desarrollo Estratégico en Anteverti, donde asesora a ciudades y empresas privadas para desarrollar sus planes de innovación y estratégicos. También es Co-curadora de los eventos relacionados con el Smart City Expo World Congress organizados en el extranjero, y dirige el blog Cities To Be.

Su experiencia se centra en cómo la innovación puede ser una herramienta para el desarrollo estratégico sostenible de las ciudades y otros ecosistemas. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando con gobiernos, empresas y organizaciones de ciudades internacionales. Ha escrito para varias publicaciones y fue profesora asociada en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tiene un Máster en Sociología Urbana y es Licenciada en Artes Visuales y Estudios Culturales. También posee un diploma de la Stanford Graduate School for Business, del Programa Ignite para la Innovación Empresarial, 2017.

Federico Ruiz
5G National Observatory Program Manager

Federico Ruiz es el director del Observatorio Nacional del 5G, entidad cuya misión es la de promover el conocimiento y la difusión de esta tecnología a lo largo del territorio nacional. Habida cuenta de que España es uno de los países líderes en este campo, presentará los objetivos tanto del Observatorio como, también, del Plan Nacional de Implementación del 5G y los beneficios para la ciudadanía y el conjunto de la economía española y europea.

Dónde

Movistar Centre - Barcelona
Carrer de Fontanella 2, Barcelona